30 septiembre 2006

Casi mil



Desde que abrí este blog, han estrado muchisimas personas, varios amigos y dejado comentario muy pocos, eso es algo indignante, eh.

Para no enojarme, mejor platico lo que viví anoche. Son las celebraciones de la cercanísima población de Coatepec, los eventos se realizan en la Plaza Principal de la ciudad, muy pintoresca, contiene una gran cantidad de exposiciones, y espacios musicales; yo estuve especificamente en uno:
frente al Palacio Municipal, se realizó el Encuentro de Jaraneros con aproximádamente ocho grupos, de nueva creación y algunos con una espectacular presencia en el escenario, de ellos en grupo Tapa Caminos originarios de Oaxaca, con una gran armonía y sorprendente inclusión de instrumentos, Violonchelo y Chelo. Su sonido era magnífico en verdad. Fue una mezcla de Apocalíptica y Sones tradicionales.

El siguiente fue Sonex, una expresión de la fusión de rumba flamenca y el son jarocho. También es un excelente grupo que sorprendio a muchos de los espectadores, entre ellos yo.

Por último, Los cojolites, que aparecieron al final del encuentro, quiza más por el prestigio y su contribución al Son Jarocho, su letras son muy progresistas y hablan de la carencia del sureste, a la voz de "Comida para el sur" yo diría para el Norte, Centro y el Sur por igual, iniciaron con canciones de su nuevo disco y terminaron con la ya arraigadisima Luna Negra.

En resumen el evento fue genial, se llevo a Coatepec parte de las fiestas que se viven frecuentemente en Xalapa, no es mucha la distancia, pero las costumbres se vuelven diferentes por su gente, mientras en Coatepec las noches son tradiciones en Xalapa se disfrutan los fandangos todos los fines de semana, se prolonga la vida de los Sones y se sigue difunciendo aquello que viene del Sur de Veracruz.

"Yo fuí a a la revolución,
a luchar por el derecho
a sentir en mi pecho
una gran satisfacción.
...
Luna negra, negra luna.
Color de tu madre.
Color de tu madre."

0 comentarios: