31 enero 2006

Andrés, el pescador


Mi tío Andrés vive en un ejido muy cercano a Alamo, lo conocí cuando era pequeña, pero olvide su rostro, sólo podía recordar una escena que él nos regalo: Yo miré las piedras en el fondo del río, mientras avanzabamos rápidamente en su pequeña lancha, aquella que aún sigo pensando construyó con sus propias manos.

Lo ví cuando lanzaba sus casnastos para recoger los peces; ese día, que ocurrió hace más de 10 años, fue la primera vez que alguien me dejó acercarme sin miedo alguno a la naturaleza.

Este día lo volví a ver, en una cama, padeciendo cancer.
No puede comer, su alimento diario es una taza de atole, quizás lo único que su estomago puede digerir.

Todo esto es realmente triste: ver a una persona que era tan fuerte y activo a unos meses del final de su vida...

A él siempre lo recordaré como lo conocí, porque una enfermedad así acaba sólo con el cuerpo, no con lo que es ese gran señor, que me deja para siempre otra gran lección con una sola frase: "Cuando era chico sabía, pero cuando quize ser bueno, ya era demasiado viejo"

Yo haré todo lo que pueda hacer por mí.

Gracias tío Andrés.

29 enero 2006

Cuenta Gatos



Hay una historia interesante detrás de cada persona; por más que se diga que a vida no tiene sentido: Eso es un error.Claro, no siempre el sentido es positivo.

¿Puedes saber qué es negativo en tu vida? Aceptar culpas, mirar mal a cualquiera sólo por ser cualquiera, desear morir... Son cosas negativas, y como dije antes hay vidas llenas de esto.

La cuenta gatos

Corrían los años 50´s cuando Sofia ya había sido violada unas ocho veces por ancianos que aun podían hacerlo. Su madre, Josefina, la vendía a todo aquel que tuviera los pesos sufientes y la edad necesaria para no preñarla. Cuando les entregaba a Sofia, también les daba las llaves de una bodeguilla hecha de madera, ahí ella guardaba todas las rejas de cerveza que después llevaba a su negocio. Como no ganaba lo sufiente necesitaba más entradas de dinero...

Uno de esos días la hermana pequeña de Sofia se interesó por saber que hacía su hermana en la bodega, ella se acerco silenciosamente para espirar por las rendijas. Habia muchas rejas y embases tirados; se le dificultaba ver pero veía el cuerpo de un hombre arrodillado y jadeando, como a cualquier niña que no puede imaginar lo horrible de una violación, el suceso le provocó risa. El hombre que proseguía en su tarea alcanzó a escucharla y se levanto de golpe, abrío la puerta y salió casi corriendo mientras se abrochaba los pantalones.

Josefina se dió cuenta de lo ocurrido y como castigo ejemplar, para la más pequeña, ya le buscaría comprador. Ella nunca tuvo temor de dios, ni aquel día que empezó a cobrar por sus hijas, ni cuando mentía en las confesiones de la iglesia; cuando sintió el peso de la edad se volvió una mujer muy católica, tan devota y tan activa en la iglesia que todo el mundo creyó se había arrepentido de sus pecados.

Pocos en su familia supieron la verdad, se le dijo a todos que ella siempre fue una muy buena madre, de esas mujeres luchonas que buscan el bien para sus hijos. Lo cierto es que cuando se cansó de los machetazos en la espalda huró a la ciudad y abandonó a sus hijos varones en el rancho, dejó a Sofia y Ana con el abuelo y a la bebe de meses la regaló. Por azares del destino todos los hermanos se reencontrarón y la encontraron a ella, cuando tenía una tienda, con bodega, y vendía cerveza cerca de unos campos de beísbol.

Ya de vieja Josefina arreglo una vida falsa y mártir, cuido a otros niños. Pero, en la gran ciudad, es más difícil prostituir niños sin que tus vecinas se enteren y te miren feo. Se pasa los días con dolores de huesos mirando una televisión de 27 pulgadas en su pequeña casa de material y recibiendo mes a mes dinero de los unicos niños que le guardan gratitud.

Camina lentamente por las reumas, pero su lengua se mueve muy rápido todavía, Sofia y Ana la siguen visitando y aún no pueden evitar llorar cuando regresan a sus casas, tanto dolor fue el que esa vieja mujer les causó, que no es facíl de olvidar.

Jofena no perderá hasta que se muerá sus malos hábitos: eruptar, mentar madres y contar cuantas personas desconocidas pasan frente a su casa, y cuantos gatos se brincan la barda.

28 enero 2006

Califragilístico Espiralidoso

Que diablos puede causar que tu cuerpo se vuelva fragil en sólo unas horas...

Un cambio climatico, preciosa.

Bueno el caso es que al inicio de mis vacaciones, me he enfermado, si, de una esas enfermedades de invierno con las que te duelen los huesos, la garganta y dios sabe qué más cosas porque el dolor de cabeza te confunde.

El chiste es que la vida se te pasa lentamente cuando tu garganta parece ser un tunel con voluntad propia; tu cuerpo se independisa de ti y te causa muchos problemas.

Ya es algo tarde y estoy cansada, mis vacaciones definitivamente no serán tranquilas de seguir enferma, menos, y creo que eso es para cualquiera, si vives con una abuela de 84 años que ya no escucha muy bien y tienes que alzar la voz para decirle: ¡Tengo inflamada la garganta!

26 enero 2006

Hoy por la noche

¿Qué pasaría si no tuviera manos para escribir?
No habría ninguna huella impresa de mi pensamiento.

Esta es la primera vez que puedo abrir un blog, cosa facíl para todo el mundo -tormentoso para mi conexión- y de hecho desde este momento estoy decidida a cambiarle muchas cosas...

Año 2006, el día 26 del mes 1.

Comienzo:

Publicista sin experiencia, escritora fracasada, filosofa de cafetería.

Ésa, no es mi descripción, es una característica falsa, sólo trato de dejar atrás aquel cliché estupido de "soy lo peor del mundo, aménme por eso" que le conozco a tantas personas... Creo que hace unos años empeze a reír y burlarme de mi misma.

Es sano saber de tus propios errores y luchar contra llamarte basura. Al final de cuentas, creo en una sola cosa: Los pensamientos son burbujas. Vivir atormentandose merecería pena de muerte, por eso hay que disfrutar la mejor.

Tengo 21 años y todo un mundo mágico, espirálico y caleidico que tomar.

Bien pacheco, no?

Vamos pues, dejaré de escribir cosas sin sentido estricto y a dormir por hoy.